Llega a nuestro Portal Educativo el lanzamiento de un nuevo curso, destinado a reflexionar sobre la importancia de las palabras, gestos y expresiones de los adultos en el contexto escolar. 

En esta propuesta, elaborada en conjunto con el centro Ana Frank, proponemos pensar la escuela y las situaciones que día a día vivimos en el ámbito escolar desde una perspectiva inclusiva de las diferencias, intercultural y diversa. El curso invita a reflexionar sobre cómo las palabras, gestos y expresiones de los docentes y adultos con un rol de liderazgo en las escuelas dejan marcas profundas en los niños y niñas. En continuidad con el curso Convivencia y vínculos saludables en la escuela, esta propuesta busca brindar herramientas pedagógicas para resolver conflictos de discriminación, con el objetivo último de abrir un espacio de construcción de aulas inclusivas y afrontar el desafío de una educación en la diversidad. 

Dirigido a:
Educadores de todos los niveles 

Modalidad de cursado:
Online

Certificado:
Digital

Objetivos

- Reflexionar acerca de la inclusión educativa en un paradigma de la diversidad. 
- Alertar sobre los problemas de discriminación y exclusión en las escuelas.
- Fortalecer la autoridad del docente en el aula.
- Comprender el sentido pedagógico de la participación y la educación intercultural. 

Temario 
- Presentación del Centro Ana Frank
Clase 1. El peso de las palabras
Palabras que hieren y palabras inclusivas. Cómo reconocer y tomar conciencia de las marcas que dejan los y las docentes en sus estudiantes.
- Clase 2. Deshacer prejuicios
Etiquetas y estereotipos. Las diferentes formas de nominación que excluyen, humillan y generan pérdida de confianza y autoestima. Clasificaciones que estigmatizan. Los apodos y la burla en relación al sobrepeso. El cuerpo y la (auto) imagen. La construcción de la escuela como un espacio democrático y de respeto hacia otros. Experiencias docentes y herramientas pedagógicas para deconstruir prejuicios en el aula.
Clase 3. Educar para la diversidad
La práctica pedagógica a partir de un enfoque inclusivo de la diversidad. Todos pueden aprender. De la igualdad a la inclusión. Las aulas heterogéneas como apuesta educativa. La resignificación del rol docente. Estrategias de intervención para generar una dinámica grupal de cooperación, intercambio y participación, y promover la autonomía y la responsabilidad en los vínculos con otros. Experiencias docentes y herramientas pedagógicas para construir convivencia en la diversidad.